diseño web para clínica quirúrgica

Instituto de cirugía urológica

el cliente

El Instituto de Cirugía Urológica (ICU) de Málaga es un grupo de especialistas de reconocido prestigio y referencia en medicina y cirugía urológica ubicados en Málaga y que prestan servicio en toda la Costa del Sol.

Son un servicio médico privado que está integrado dentro de los principales hospitales y clínicas privadas de la provincia de Málaga.

EL Reto

ICU desarrolla y oferta su actividad médico/quirúrgica en el sector privado de la medicina. Un sector que ha ido aumentando tanto en oferta como demanda en los últimos años y en el que la competencia entre profesionales ha ido exigiendo cada vez más mejorar su presencia y comunicación online. Por ello son conscientes desde el inicio del desarrollo de su identidad de que necesitan una web que no sólo les de presencia online, sino que se convierta en una verdadera y útil herramienta en su día a día de cara a ofrecer servicios e información útil al paciente.

El principal objetivo que queríamos lograr con el diseño de esta web era llegar ofrecer al paciente un sitio útil en el que obtener información clara y entendible, y facilitar el contacto con los especialistas.

El principal problema residía en que el perfil medio del paciente tipo requería un mayor esfuerzo en usabilidad y sencillez de uso, que además es un tipo de usuario al que podemos calificar como «obligado» ya que los pacientes médicos no quieren ser pacientes y por ello, a veces, se resisten a recibir o recabar demasiada información.

La Solución

Tras analizar a la competencia (otros servicios de urología privados) y hacer varios perfiles de los usuarios target, realizamos una breve encuesta en 5 personas que encajaban en el perfil usando algunas de las webs de la competencia. Con ello conseguimos información valiosa:

  • Cómo abordar el estilo del lenguaje médico para hacerlo más sencillo
  • Cuales eran las principales cuestiones que los pacientes esperan aclarar visitando una web de este tipo (sería de mucha ayuda a la hora de estructurar el contenido dentro de cada patología o tratamiento)
  • Qué tipo de recursos gráficos eran más útiles para reforzar el contenido escrito (las fotografías explícitas de quirófano provocan miedo y ansiedad en posibles pacientes, por se propuso contar con la ayuda de un ilustrador profesional para dibujar los procedimientos y patologías.
  • Lo valioso que resulta poder leer comentarios de otros pacientes para afianzar la confianza en el equipo médico y su experiencia.

En definitiva, podría resumirse que, rompiendo con la línea marcada por otras webs médicas en las que parece que lo más importante es abrumar al usuario con la formación y experiencia del especialista, se optó por enfocar todos los esfuerzos de diseño y contenido a dar la máxima información útil al paciente en un lenguaje claro, bien estructurado y que logre reducir la ensiedad que provoca la desinformación en un paciente clínico.

Finalmente, se llegó a una web sencilla en navegación, con un contenido útil inspirado en las FAQs más realizadas por pacientes en consulta y con un estilo gráfico limpio sin fotografías grotestas y apoyado por elegantes ilustraciones e iconos que apoyan enormemente  el contenido escrito.

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